Nanomedicina: cuando las manzanas saben a fresas

Fechas:  – 
Lugar: Librería Científica del CSIC, C/ Serrano 123, Madrid., Charla presencial con retransmisión en directo (Madrid)
Tipo de evento: Conferencia

La nanomedicina, entendida como la aplicación de la nanotecnología a problemas biomédicos, es un campo de investigación relativamente nuevo que presenta múltiples aplicaciones, desde el diagnóstico hasta el tratamiento de patologías como el cáncer, enfermedades cardiovasculares e incluso infecciosas. Su estudio cubre disciplinas como la química para preparar los nuevos nanomateriales, la física para caracterizar sus propiedades y la biomedicina para la aplicación final, sin olvidar aspectos de ingeniería o bioética; en este sentido, la nanomedicina se extiende desde la investigación básica hasta la aplicación en clínica. Una de sus aplicaciones más espectaculares y recientes es la vacuna frente a la COVID-19, basadas en nanopartículas lipídicas que transporta el ARN mensajero.

Fernando Herranz Rabanal ofrece esta nueva conferencia del ciclo ¿Qué sabemos de…? en la Librería Ciencífica del CSIC, en Madrid. La charla tratará desde las bases fisicoquímicas que hacen diferente a la nanomedicina hasta las principales aplicaciones en diagnóstico y terapia. El uso futuro de los nanomateriales en biomedicina ofrece un mundo inmenso por explorar.

La Librería Científica del CSIC es un espacio de encuentro cultural con la ciencia y el conocimiento. Ubicada en un espacio digno de ver, diseñado por el arquitecto Miguel Fisac, la Librería se encuentra ubicada en el campus central del CSIC en Madrid, en pleno Barrio de las Ciencias.

El ciclo de conferencias ¿Qué sabemos de…? pretende construir otro año más un entorno de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad, un espacio en el que los protagonistas de la ciencia explicarán la actualidad científica, sus procesos y su impacto en nuestra vida cotidiana, dejando también tiempo para el debate. Estas charlas surgen en el marco de las colecciones de libros ¿Qué sabemos de? y Divulgación, todos escritos por investigadores e investigadoras del CSIC. Ambas colecciones son fruto de la colaboración entre el CSIC y la Editorial Catarata, y recogen en sus más de 150 títulos todo tipo de cuestiones científicas de interés público.

Te animamos a participar en este ciclo, bien de manera presencial, previa reserva de entrada gratuita en el correo electrónico libreria@csic.es (hasta completar aforo), o de manera online a través del canal de YouTube de divulgación del CSIC, CSIC Divulga.

Puedes seguir la conferencia de manera online en el canal de YouTube CSIC Divulga.