Fechas:  – 
Lugar: Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid. Avda. Salamanca, 59, (Valladolid)
Tipo de evento: Ciclo de conferencias

  • El Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura celebra el IX ciclo de charlas A tu salud. Una iniciativa en la que, este año, expertas y expertos del CSIC participan en acercar al público diferentes aspectos relacionados con el ámbito sociosanitario.

    Las encargadas de abrir este ciclo, el jueves 2 de noviembre, son Carmen Peláez y Teresa Requena, investigadoras del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, CSIC-UAM), que impartirán la charla ‘Quien cuida su microbiota intestinal, cuida un tesoro’.

    Las dos microbiólogas y especialistas en el estudio de la microbiota intestinal y su modulación por la dieta explicarán que la microbiota intestinal humana es el conjunto de microorganismos que residen de manera permanente en nuestro intestino. Aporta funciones nutritivas, inmunitarias y de resistencia a patógenos en todas las etapas de la vida y participa en la comunicación entre el intestino y otros órganos del cuerpo humano.

    Durante el encuentro, las ponentes indicarán cómo “el consumo de bacterias beneficiosas y de dietas ricas en vegetales favorece una mayor diversidad de especies microbianas intestinales que contribuyen a la salud humana”.

    Por otro lado,  el martes 7 de noviembre, tendrá lugar la conferencia ‘Código ictus: tiempo es cerebro’, impartida por Jorge Galván Fernández, neurorradiólogo intervencionista en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid – cuya introducción correrá a cargo de Israel Sánchez Lite, jefe de servicio del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y profesor asociado de la Universidad de Valladolid- ; mientras que el jueves 16 de noviembre, José Luis Trejo, investigador en el Instituto Cajal del CSIC y jefe del grupo ‘Estilo de vida y Cognición’, clausurará el ciclo con la ponencia ‘¿Cuánto ejercicio es bueno para el cerebro’.

    Las charlas de los días 2 y 16 de noviembre están enmarcadas en el ciclo de conferencias ¿Qué sabemos de…? del  CSIC, una actividad cuyo objetivo es construir un entorno de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad.

     

    Entrada libre hasta completar el aforo.