• Fecha:15/04/2023 – 10:45 – 03/06/2023 – 14:00
  • Lugar: Oviedo
  • Tipo de evento: Presentación

El Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC) y la ONCE presentan el proyecto de divulgación inclusiva ‘La ciencia en tus manos’, cuyo objetivo es acercar la ciencia y los laboratorios a personas con baja visión o ceguera.

En abril arrancan las actividades con dos talleres sobre la elaboración del queso, taller organoléptico y el micromundo de los productos lácteos. El sábado 15 de abril se imparten los talleres para alumnado de Secundaria y el sábado 22 para alumnado de Primaria. En el mes de junio se llevará a cabo el taller para personas adultas. Además, el 3 de junio se realizarán visitas a los laboratorios del IPLA y a la finca Los Caserinos en Villaviciosa, para conocer las instalaciones, los animales y la elaboración de quesos artesanales, acompañados por los científicos. El proyecto contempla también la elaboración de cuadernillos divulgativos en los que se explica en braille el proceso científico y la elaboración de podcast para un acceso directo a los mismos, e irán acompañados de material en 3D para una mejor comprensión.

Al acto de presentación que tiene lugar el sábado 15 de abril, asistirán la Delegada Institucional del CSIC en Asturias, María Fernández, la Delegada de la ONCE en Asturias, Yobanka Cuervo, la responsable de la Oficina de Ciencia Inclusiva de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica (VACC) del CSIC, Carmen Lafuente y los investigadores del proyecto: Víctor Ladero, Ana Belén Flórez y Beatriz Martínez, del IPLA-CSIC.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT).

En España se estima que hay alrededor de un millón y medio de personas con algún problema de visión parcial o ceguera y en Latinoamérica abarcar a casi el 4% de la población. Este proyecto tiene un alcance internacional, ya que todo el material, que se editará a través de podcast y en el sistema braille estará a disposición de todos y se espera que Ciencia en tus manos se exporte a diferentes países.

CULTURA CIENTÍFICA, Talleres, Educación