Fechas: 15/02/2022 – 10:00 – 08/07/2023 – 20:00
Lugar: Sevilla
Tipo de evento: Sevilla

La primera circunnavegación del mundo, que se inició en 1519 y finalizó en 1522, fue una de las mayores gestas exploradoras de la historia, comparable con hitos más recientes como la llegada a la Luna.

El Museo Casa de la Ciencia del CSIC en Sevilla acoge esta exposición, un recorrido cartográfico con aspectos interesantes de aquel histórico viaje: sus antecedentes y preparativos, su desarrollo y sus consecuencias. Partiendo de los conceptos geográficos antiguos, pasaremos por la inesperada llegada al entonces desconocido continente americano, el tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartían el mundo, el espionaje cartográfico entre las dos potencias ibéricas, el comercio de las especias como verdadero objetivo de la expedición o los primeros mapas del estrecho de Magallanes y de las islas Molucas, todo ello ambientado en la España del siglo XVI.

Entre las piezas incluidas en esta exhibición se encuentran reproducciones de mapas y vistas de ciudades de la época, así como fidelísimas reproducciones facsimilares de cartas náuticas, mapas, globos terráqueos y documentos históricos relativos a la expedición, todos ellos de gran interés en la conmemoración de tan increíble hazaña. La muestra cuenta además con módulos interactivos y piezas de colección del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA-CSIC). Asimismo, la gran mayoría de estas piezas pertenecen a los fondos cartográficos y documentales del Instituto Geográfico Nacional.

A partir del 26 de febrero, el Museo Casa de la Ciencia del CSIC en Sevilla celebra visitas guiadas a la exposición los sábados, domingos y festivos a las 11:30h. La visita está incluida en el precio de la entrada a la exposición. Entrada por orden de llegada y hasta completar el aforo.

Historia de la ciencia, CULTURA CIENTÍFICA, Exposiciones