Las galaxias antes de que fuesen galaxias

Fechas: 07/11/2023 – 07/11/2023
Lugar: Tabakalera (Kutxakultur Klub, 1ª Planta), San Sebastián
Tipo de evento: Presencial

El Centro de Física de Materiales (CFM), centro mixto de la Universidad el País Vasco (UPV/EHU) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organiza un año más el ciclo de conferencias ¿Qué sabemos de…? en Donostia/San Sebastián, en colaboración con Kutxa Fundazioa.

Hoy en día muchas personas podemos reconocer fácilmente galaxias en imágenes astronómicas; y no solo las más cercanas, también las que está observando el nuevo telescopio espacial James Webb en los confines del Universo. Sin embargo, no fue hasta la década de los años veinte del siglo pasado cuando los astrónomos fueron capaces de medir por primera vez estas distancias.

Curiosamente, desde finales del siglo XVIII hasta ese momento, ya se habían catalogado decenas de miles de nebulosas. Multitud de ellas resultaron ser objetos celestes extra-galácticos, es decir, localizados fuera de nuestra galaxia. Fue entonces cuando pudimos empezar a vislumbrar nuestro lugar en el Universo.

En esta charla viajaremos al pasado para conocer a algunos de los protagonistas de los hitos científicos y tecnológicos que condujeron al gran hallazgo de las galaxias hace cien años.

Almudena Alonso Herrero, investigadora del CSIC en el Centro de Astrobiología en Madrid (CAB, CSIC-INTA), y Silvia Bonoli, investigadora en el Donostia International Physics Center (DIPC), abren con esta charla elciclo de conferencias ¿Qué sabemos de…? de este año en Donostia/San Sebastián.

El ciclo de conferencias ¿Qué sabemos de…? pretende construir otro año más un entorno de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad, un espacio en el que los protagonistas de la ciencia explicarán la actualidad científica, sus procesos y su impacto en nuestra vida cotidiana, dejando también tiempo para el debate. Las charlas surgen en el marco de las colecciones de libros ¿Qué sabemos de? y Divulgación, todos escritos por investigadores e investigadoras del CSIC. Ambas colecciones son fruto de la colaboración entre el CSIC y la Editorial Catarata, y recogen en sus más de 150 títulos todo tipo de cuestiones científicas de interés público.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Más información