Los falsos mitos de la alimentación

Fechas: 13/11/2023 – 13/11/2023
Lugar: Residencia de Investigadores (Barcelona)
Tipo de evento: Presencial

Hoy en día, la mayoría de personas a nuestro alrededor no se tienen que preocupar por no tener qué comer, sino por no comer en exceso. El aumento en el conocimiento científico ha provocado un incremento en la información disponible acerca de qué alimentos o componentes de los alimentos pueden ser más perjudiciales para la salud. Sin embargo, en el traslado de la información científica a su divulgación al público se producen efectos curiosos, casi siempre caracterizados por su desinformación.

El investigador Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) del CSIC Miguel Herrero, hablará en esta conferencia sobre muchos de esos falsos mitos populares en las nuevas corrientes alimenticias, los beneficios y perjuicios de algunas dietas “milagro” y la moda de ciertos productos que se consumen de manera regular sin saber la verdad científica detrás de ellos.

Herrera es doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Autónoma de Madrid, y desarrolla su actividad investigadora en el Laboratorio de Alimentómica del CIAL. Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas internacionales, así como capítulos de libros, es autor de Los falsos mitos de la alimentación (2018) y coautor de Las algas que comemos (2017), de la colección ¿Qué sabemos de? (Ed. CSIC-Catarata).

El ciclo de conferencias ¿Qué sabemos de…? pretende construir otro año más un entorno de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad, un espacio en el que los protagonistas de la ciencia explicarán la actualidad científica, sus procesos y su impacto en nuestra vida cotidiana, dejando también tiempo para el debate. Estas charlas surgen en el marco de las colecciones de libros ¿Qué sabemos de? y Divulgación, todos escritos por investigadores e investigadoras del CSIC. Ambas colecciones son fruto de la colaboración entre el CSIC y la Editorial Catarata, y recogen en sus más de 150 títulos todo tipo de cuestiones científicas de interés público.

La conferencia se podrá seguir también en directo a través de la página web de la Residencia de Investigadores del CSIC, aquí.

Información adicional