Celebrado el I Encuentro CSIC Alumni: fuiste, serás, eres CSIC

Asistentes al I Encuentro CSIC Alumni

El pasado 20 de julio, la comunidad CSIC Alumni celebró su I Encuentro Alumni que tuvo lugar en el Instituto Química Física Blas Cabrera, en el campus del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la céntrica calle Serrano 117 de Madrid. Al evento asistieron más de cincuenta asistentes de diversas edades y ámbito profesional: investigadores/as en formación y consolidados/as, personal técnico y de gestión.

El propósito fundamental de este primer encuentro fue el de reunir a aquellos/as profesionales que en algún momento de su vida profesional habían formado parte del CSIC y compartir con ellos una nueva línea de comunicación de CSIC Alumni: Las vidas del CSIC. Se trata de una serie documental en la que participan Alumni CSIC, que abren las puertas de su casa y/o su despacho para poder conectar con ellos más allá de su faceta puramente profesional. El objetivo es ir ampliando esta serie documental con nuevos/as Alumni CSIC y crear una comunidad CSIC más cercana y unida.

Durante el evento, dirigido por Natalia Ruiz Zelmanovitch, divulgadora y comunicadora de ciencia española, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la experiencia de Andrés París, investigador entre 2018 y 2023 en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, y Carmen Mora, investigadora entre 2021 y 2023 en el mismo centro. Ambos trasladaron al público asistente sus experiencias durante su etapa en el CSIC, de las que resaltaron el aprendizaje obtenido y las relaciones entre compañeros y compañeras acaecidas en esa etapa.

Para culminar el acto, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, pronunció un discurso centrado en la necesidad de mantener el contacto con los Alumni CSIC, aquellos profesionales que, aunque actualmente se encuentren fuera del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, son un valor fundamental para la institución.

Tras finalizar esta parte del encuentro, los asistentes se trasladaron a los jardines del Instituto de Química Física Blas Cabrera donde tuvo lugar un pequeño cóctel. En él pudieron intercambiar impresiones y experiencias con otros compañeros y compañeras que en algún momento de su vida profesional habían formado parte de la casa CSIC, ya sea en el pasado o en el presente, porque… no importa cuándo, durante cuánto tiempo o qué tareas se llevaron a cabo: cualquier persona que haya estado vinculada al CSIC es y seguirá siendo CSIC.