Entrevista CSIC ALUMNI: Malu Martinez Chantar

1) ¿Qué experiencia tuviste en el CSIC y cómo ésta te ayudó en tu carrera profesional?

Mi experiencia personal en el CSIC se desarrolló durante mi estancia predoctoral en el Instituto de Investigaciones Alberto Sols. Con la fortuna de estar inmerso en un entorno científico de excelencia.

2) ¿Qué capacidades y habilidades destacarías de las adquiridas durante el tiempo que estuviste en el CSIC?

La adquisición de una formación integral favorecida al estar inmersa en grupos de investigación con un amplio espectro de conocimientos. Además, tuve la oportunidad de desarrollar habilidades críticas y participar en discusiones científicas enriquecedoras.

3) ¿Qué experiencia personal y/o profesional destacarías de tu estancia en el CSIC y por qué?

Destacaría la experiencia de trabajar en un entorno altamente colaborativo y multidisciplinario. Además, tuve la oportunidad de participar en proyectos de investigación de vanguardia, lo que fortaleció mi desarrollo profesional y me impulsó a seguir contribuyendo al avance científico.

4) Mirando en retrospectiva, ¿te hubiera gustado tener más información o mentoría durante tu estancia? ¿De qué tipo? (consejos, informaciones, recursos, etc.)

Hubiera sido útil recibir asesoramiento específico sobre la planificación de mi carrera y la exploración de diferentes trayectorias dentro del ámbito científico.  Una mayor mentoría en estas áreas habría contribuido a mi crecimiento profesional y a la toma de decisiones informadas en mi  carrerra.

5) ¿Has seguido involucrado/a con el CSIC después de dejar la institución? ¿En qué medida?

Después de dejar el CSIC, he mantenido una colaboración activa con la institución. He seguido trabajando en proyectos de investigación conjuntos y participando en actividades científicas , como conferencias y talleres. Además, he mantenido contactos regulares on antiguos colegas y supervisores.

6) ¿Cómo describirías tu trabajo actual y cómo llegaste allí?

Realizé  estancias postdoctorales en las universidades de Heidelberg y Berkeley  durante 4 años. También estuve en la Unidad de Hepatología de la Universidad de Navarra y en el CIMA como Ramon y Cajal. Actualmente, dirijo el Laboratorio de Enfermedades Hepáticas en CIC bioGUNE.

7) ¿Cómo te has adaptado a los cambios en tu campo de trabajo y cómo crees que esto afectará a los futuros ALUMNI de tu área?

Me he adaptado a los cambios en mi campo de trabajo mediante la continua actualización de conocimientos. Creo que los futuros ALUMNI de mi área deberán ser flexibles, ágiles en la adquisición de nuevas habilidades estar dispuestos a adaptarse a los avances tecnológicos.

8) ¿Has tenido que superar algún desafío particular en tu carrera? ¿cómo lo has hecho?

Uno de los desafíos más importantes  fue el equilibrio entre la vida profesional y personal. Aprendí a manejar el estrés, a establecer metas realistas y a mantener una mentalidad positiva. La resiliencia y la capacidad de adaptación fueron fundamentales para superar este desafío.

9) ¿Hay algún logro profesional del que estés particularmente orgulloso/a y que te gustaría compartir?

Estoy especialmente orgulloso/a de haber liderado un proyecto de investigación que resultó en el desarrollo de una terapia innovadora para el tratamiento de una enfermedad hepática. Este logro fue el resultado de colaboración interdisciplinaria y y la aplicación de nuevas tecnologías.

10) Actualmente, ¿qué consejos, informaciones, recursos, etc. darías a otros ALUMNI para las distintas etapas de su carrera profesional?

A los ALUMNI les aconsejaría que se mantengan actualizados en su campo, aprovechen oportunidades de formación continua y establezcan una red de contactos profesionales.

11) ¿Qué te parece el programa ALUMNI CSIC? ¿Qué te gustaría proponer para su desarrollo?

El programa ALUMNI es una excelente iniciativa. Para su desarrollo se podría promover la creación de una plataforma en línea para facilitar la comunicación y la colaboración entre los miembros. También sería beneficioso establecer programas de mentoría y ofrecer servicios de orientación profesional.