Presentación de Alumni CSIC: espacio oficial para conectar a la institución con antiguos profesionales CSIC

Networking, formación, desarrollo profesional y el objetivo de potenciar los nexos entre el CSIC y sus ex-empleados son los ejes clave que se definieron el pasado 14 de diciembre en el acto de presentación de la iniciativa Alumni CSIC, puesta en marcha por el Consejo.

El pasado 14 de diciembre de 2022 tuvo lugar en la sede central del CSIC en Madrid la presentación de la nueva iniciativa del Consejo: Alumni CSIC.

A este acto acudieron tanto profesionales que habían tenido algún contacto laboral con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas como personal actualmente ligado a la institución. El objetivo de este encuentro era presentar el proyecto que articula ese nexo de unión que muchos y muchas venían reclamando al Consejo desde hace tiempo: un Alumni CSIC.

La presentación de esta iniciativa fue moderada por Isabel Varela Nieto, actualmente Vocal Asesora de la presidenta del CSIC y reconocida profesora de Investigación en el Instituto de Investigación Biomédica Alberto Sols (CSIC-UAM). Varela abrió el acto con unas breves palabras que dieron paso a la intervención de la actual presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, que trasmitió la importancia del papel que tienen instituciones como el Consejo de honrar y mantener el contacto con aquellas personas que han pasado por el organismo, así como que éstas se conviertan en embajadores y embajadoras de la propia marca CSIC.

«Allí donde os haya llevado el camino de la vida, si habéis tenido algún contacto con el CSIC, sois bienvenidos»

Eloísa del Pino, presidenta del CSIC

En esta iniciativa, la presidenta puso de relieve en su discurso los objetivos que Alumni CSIC se tiene marcados, como seguir teniendo un contacto estrecho entre el organismo y quienes ya no estén vinculados laboralmente a él, la promoción de la formación en todos los ámbitos en los que el Consejo desarrolla su actividad, fomentar el networking entre el personal que estuvo trabajando en el organismo y animar a éstos a convertirse en embajadores de la propia institución, entre otros. Además, también destacó el papel de contribución a la sociedad que ejerce el personal de la institución, poniendo de manifiesto que ahora, a través de Alumni CSIC, esta contribución social puede verse ampliada.

Entre los objetivos que el Consejo persigue poniendo en marcha esta iniciativa están el de situar al Consejo como uno de los organismos de referencia para trabajar en ciencia, que éste siga contribuyendo también a través de sus alumnis al debate científico, incluso definiendo ese debate y a trasladar a la sociedad todo el conocimiento generado en él y en torno al mismo.

Después de este discurso inicial de presentación, se proyectó el material audiovisual que presentaba de forma detallada la iniciativa Alumni CSIC, que narraba los objetivos del proyecto, las ventajas de sumarse a él, cómo estaba articulado y conceptualizado como un proyecto abierto en el cuál los propios alumnis podían participar en su creación y desarrollo a través de propuestas, etc.

Continuando con el acto, Varela introdujo a los ponentes que estaban invitados al acto de presentación de Alumni CSIC, que participaron en un coloquio moderado por la Vocal Asesora de la presidenta. Estos ponentes fueron: Ana Elorza Moreno, coordinadora de la Fundación Española para la Ciencia Y la Tecnología (FECYT), Malu Martínez Chantar, jefa del laboratorio del Liver Disease en el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC BIOGUNE) y Luis Alberto de Cuenca, académico de número en la Real Academia de la Historia de España.

Antes de dar paso a los ponentes invitados, se proyectó un vídeo en el cuál participaron algunos alumnis CSIC contando su experiencia en la institución, cómo trabajar en el CSIC influyó en su vida laboral y qué les motivaba a participar en este nuevo proyecto iniciado por el organismo. Estas mismas cuestiones fueron las que posteriormente fueron contestando los invitados como ponentes al acto de presentación y cuyas respuestas y coloquio fue moderando Isabel Varela.

Ana Elorza, coordinadora de FECYT, resaltó su paso por la institución iniciado con su doctorado en el CBM-CSIC y años más tarde formando parte del equipo de la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales. Destacó el papel del CSIC a la hora de desarrollar una política científica y cómo ese aspecto del Consejo hizo posible el giro en su carrera profesional: capitalizar su formación científica para realizar política pública en ciencia. 

Por su lado, Malu Martínez  contó su paso por el CSIC a través del Instituto de Investigación Biomédica Alberto Sols (CSIC-UAM), donde realizó  su tesis. Destacó la amplia gama de áreas de investigación científica que abarca el Consejo como una de las grandes ventajas de la institución. Gracias a ello, los profesionales que han trabajado en el CSIC, como es su caso, cuentan con una visión mucho más amplia en cuanto a colaboración e investigación desde distintas áreas científicas. 

Finalmente, Luis Alberto de Cuenca, filólogo clásico, se mostró muy agradecido al CSIC, la que ha sido su casa durante 46 años, en los que se ha dedicado principalmente al estudio de la literatura y los clásicos. Fue Premio Nacional de Traducción en 1989 y Premio Nacional de Poesía 2015. Destacó su faceta como investigador más que como docente y cómo el CSIC le permitió desarrollar esta línea dentro de su área científica.

Todos los ponentes se mostraron de acuerdo en la relevancia que tiene una iniciativa como Alumni CSIC, que permite, por un lado, contar con una red oficial que aglutina a profesionales de la ciencia de diferentes disciplinas. Además, se habilita un espacio para el encuentro intergeneracional que fomenta el intercambio de experiencias profesionales y promueve el sentimiento de pertenencia a una institución tan relevante para la ciencia en nuestro país como es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.